Hormigas, inteligencia colectiva

Entre las hormigas obreras no hay capataz alguno. Estos insectos construyen sus senderos sin recibir órdenes y sin que exista ningún intercambio de información entre ellas, según un estudio publicado este miércoles en la revista PROCEEDINGS OF THE ROYAL SOCIETY B.
Las hormigas obreras son las más fáciles de encontrar en una colonia y se encargan de diversas tareas desde el cuidado de la hormiga reina y sus crías hasta la construcción y el mantenimiento del nido, pasando por la búsqueda de comida.
La construcción de los caminos que emplea la colonia para llevar los alimento hasta el hormiguero requiere que miles de hormigas obrera, según el estudio. Cada colonia pues llegar a despejar hasta tres kilómetros de caminos al año, invirtiendo colectivamente 11.000 horas cada año para construirlos.
El hallazgo de este estudio ha llamado mucho la atención a los investigadores porque las hormigas son insectos sociales y se considera que poseen una verdadera inteligencia colectiva. “Es sorprendente, porque los comportamientos colectivos suelen organizarse a través de la comunicación”, ha explicado la agencia AFP Thomas Bochynek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » COMERCIAL ALDAZABAL, S.L. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento.Ver política de privacidad de COMERCIAL ALDAZABAL, S.L. http://cominser.com/proteccion-de-datos/» podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.