Contagio a través de superficies contaminadas

Si bien es cierto que el contagio directo entre personas es la principal vía de propagación del virus, el contagio a través de superficies contaminadas es un punto clave a tener en cuenta.
Son numerosos los estudios encaminados a dilucidar cuánto tiempo puede permanecer viable el SARS-CoV-2 en las superficies. Así, un estudio reciente (Doremalen et al., 2020), señala que el virus puede mantenerse viable (en condiciones experimentales a 21-23°C y humedad relativa del 65%):
• 72 horas en plásticos
• 48 horas en acero inoxidable
• 24 horas en cartón
• 4 horas en cobre
No obstante, es importante tener en cuenta otros factores que determinan la capacidad de contagio a través de las superficies, el tamaño de las gotas respiratorias portadoras del virus y la carga viral que termina quedando depositada.
Así, se considera que es más probable contagiarse directamente a partir de una persona contagiada que a partir de superficies contaminadas.

No obstante, debemos considerar como puntos de contagio críticos:
Manillas de las puertas de establecimientos públicos. Manillas de las puertas y timbres de domicilios particulares, así como botones de los ascensores.
Mobiliario urbano: contenedores de basura, fuentes, parques o bancos.
Mandos a distancia.
Máquinas expendedoras de bebidas y dispensadores de agua. Baños.
Barandillas.
Cestas y carrillos de la compra, zona de cajas y de autoservicio en supermercados.

Cominser, somos la empresa que necesita #juntos podemos#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » COMERCIAL ALDAZABAL, S.L. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento.Ver política de privacidad de COMERCIAL ALDAZABAL, S.L. http://cominser.com/proteccion-de-datos/» podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.